Saltar al contenido

Cómo ahorrar con éxito

Cómo ahorrar con éxito

La crisis económica actual que se está viviendo no ha dejado indiferente a nadie, es por eso que son cada vez más los potenciales ahorradores que no son capaces de llegar a fin de mes. Debido a esto hemos hecho una pequeña y rápida guía para que puedas ahorrar sin morir en el intento. 

El ahorro es adaptable a cada persona y situación, pero hay que saber que siempre se puede conseguir una manera de ahorrar a pesar de la situación que estemos atravesando.

Cómo ahorrar con éxito

Si queremos ahorrar siempre debemos idear un plan que debemos seguir para cumplir nuestras metas y objetivos. Pero es de vital importancia saber que todo buen plan de ahorro debe siempre ser constante para que funcione. 

Es por eso que a continuación te damos estos consejos para que ahorres sin fracasar en el intento. 

Analiza tus ingresos y gastos

Antes de empezar debes hacer un análisis a profundidad del estado real de tus finanzas personales, para ello primero debemos estudiar 3 aspectos relevantes. Los ingresos, los gastos y las deudas.

Debemos siempre buscar un equilibrio entre deudas y gastos para que podamos cubrirlas con nuestros ingresos evitando así caer en excesos que puedan afectar nuestra economía. 

Haz un presupuesto 

Debemos siempre hacer un presupuesto mensual de nuestros gastos y deudas mensuales para así saber cuánto dinero en promedio deberíamos guardar para este fin en específico. 

De esta forma sabremos también cuánto dinero nos quedará para otros propósitos, también recomendamos sacar un cálculo de cuántas horas de trabajo se necesita para conseguir este presupuesto de gastos y deudas así como también cuantas horas nos quedarían disponibles al día para conseguir ingresos para otros propósitos. 

Prioriza tus gastos

Siempre dale prioridad a tus gastos esenciales, estos son los gastos de alimentación, salud en caso de tener deudas y pago de facturas.

De esta forma evitaremos acarrear deudas que puedan crecer con el paso del tiempo y que podrían dañar gravemente nuestras finanzas personales. 

Empieza a ahorrar 

Una vez que hayas hecho tu presupuesto podrás empezar a ahorrar, siempre recomendamos que del dinero sobrante, luego de los gastos esenciales y las deudas, se ahorre sólo un 35-45% como máximo de este ingreso sobrante, de esta forma podemos tener dinero para ocio y otros gastos que deseemos. 

Haz una constante revisión del proceso de ahorro

Una vez empieces a ahorrar se recomienda siempre hacer el presupuesto mensual de gastos e ingresos para así evaluar si nuestra economía e ingresos han aumentado o disminuido, de esta forma también sabremos si nuestros gastos aumentarán para este mes debido a inflación u otras situación que escapan de nuestro control.

Por último, debemos saber que estos ahorros a pesar de que tengan un fin en específico, también tienen un fin de emergencia, ya que podremos disponer de ellos en caso de cualquier imprevisto sin necesidad de generar nuevas deudas en el proceso.