Los costes del pedido son todos aquellos costos que están directamente relacionados con la compra de un producto. Estos costes van desde la compra, al envío e incluso las comisiones o tributos que se deban pagar por él.
Uno de los objetivos de cualquier empresa es el de reducir los costes totales de un pedido, esto se puede lograr a través de una buena gestión de stocks, esto debido a que los costes suelen afectar directamente la gestión del stock que maneja la empresa.
¿Qué determinan los costes asociados al producto?
El coste total del producto se suele determinar al sumar todos los gastos generados en las diferentes fases de la actividad empresarial. Este coste suele estar determinado de la siguiente forma:
- Coste de almacenamiento o de posesión: Son aquellos costes originados por mantener y conservar las existencias en el almacén. En el caso que las existencias hayan pasado por varios almacenes se llegará a realizar la suma de los costes totales de todos los almacenes que se hayan utilizado durante el ciclo productivo de las existencias.
- Coste por fabricación: Estos son costes en los que se suelen incurrir durante todo el proceso de fabricación de un producto. Los mismos van desde el momento en el que se obtiene la materia prima, hasta que se tiene el producto terminado.
- Costes de adquisición: En este se incluyen los costes por materia prima y todos aquellos elementos que se puedan incorporar al producto.
Características de los costes asociados a los productos
Los costes asociados al producto cuentan con las siguientes características:
- Coste por adquisición: Este es el precio de compra que se maneja para el producto sumado a todos aquellos gastos adicionales que se puedan tener hasta que la mercancía llegue al almacén del comprador.
- Precio de la compra: Acá se habla del precio neto que se encontrará en la factura, esto sin incluir el IVA que se le sumará.
- Costes de fabricación: Es un tipo de coste que puede ser directo o indirecto. Al hablar de costes directos nos referimos a todos aquellos que formen parte del proceso productivo, además esto quiere decir que a mayor volumen de producción, el coste suele ser mayor.
- Coste final de fabricación: Este es el coste que resulta de la suma final de todos los gastos que se han tenido que realizar para elaborar los productos requeridos por la empresa y que sean aptos para la venta final por parte de la empresa.