La administración financiera es responsable de las cuentas anuales dentro de una empresa, el presupuesto que se maneja, el plan financiero para ese año así como también se encarga de las tareas e informes correspondientes a la economía aplicada de la empresa.
La principal función de la administración financiera es la de planificar los recursos económicos de una empresa para que estos puedan ser empleados de forma óptima. De este modo la empresa puede encargarse sin problemas de los acuerdos a corto, mediano y largo plazo que se haya planteado previamente, esto con el principal fin de reducir riesgos y aumentar el valor de la empresa.
Funciones de la administración financiera
El principal objetivo de la administración financiera es la de tomar decisiones importantes con respecto a la administración financiera de una empresa. Además de esto, se encarga también de llevar un rol de gran importancia en donde se busca garantizar el éxito de la compañía.
En la administración financiera nos conseguimos con que los gestores se ocupan no solamente de los dividendos, sino también de buscar los mejores resultados para la empresa, esto con base en estudios de rentabilidad, trabajo, alcance y posibilidades.
Los gestores financieros por lo general:
- Plantean tácticas de innovación.
- Ofrecen una estructura organizada para los productos y los mercados que maneja la empresa.
- Organizan, capacitan y escogen a sus directivos de negocios.
- Asumen las dificultades más grandes de la empresa.
- Consiguen capital a bajo costo y con gran utilidad.
Objetivos y procesos de la administración financiera
La administración financiera funciona por lo general siguiendo estos objetivos:
- Búsqueda y consecución de ingresos tanto a nivel operacional como de financiación.
- Se encarga y maneja los financiamientos de la empresa.
- Gestiona los recursos financieros.
- Organiza los fondos.
- Maneja los riesgos.
- Maximiza la rentabilidad.
Durante el proceso sigue:
- Una evaluación de obligaciones asociadas principalmente a las necesidades de capital de la empresa para lograr ciertos objetivos.
- Controla el uso del capital.
- Busca cumplir con los requisitos de financiamiento.
- Asigna el capital a utilizar.
- Libera los recursos financieros de los cuales se pueden disponer.
Siguiendo esto la administración financiera se divide en dos tipos principales, la gestión financiera estratégica y la gestión financiera operativa.
Gestión financiera estratégica
Este tipo de gestión se enfoca principalmente en la planificación, dirección, control del desempeño y posición de riesgo que puede asumir la empresa, en especial aquella directamente relacionada con la organización del capital y su estructura.
Gestión financiera operativa
En cuanto a la gestión financiera operativa conseguimos que tiene la función de asegurar la liquidez financiera de la empresa, esto buscando garantizar principalmente el rumbo de los diferentes procesos de transformación operativa de la empresa, esto hace referencia directa a su plan financiero.