La rentabilidad de una empresa o proyecto siempre se evalúa a través de un análisis de viabilidad. Con este análisis podemos hacernos una idea de la rentabilidad del proyecto que estamos emprendiendo, o aquel proyecto en el cual deseamos invertir.
El término de rentabilidad y riesgo suelen estar estrechamente asociados. Son muchos los inversores que toman decisiones de forma racional y conservadora si tienen aversión al riesgo, aunque no directamente mayor riesgo representa menor rentabilidad, por el contrario, mientras más riesgo en algunas inversiones la posibilidad de rentabilidad es mayor, pero la probabilidad de perder la inversión suele ser alta.
Análisis de viabilidad
El análisis de viabilidad es una técnica que busca conseguir una respuesta a la pregunta de “¿Cuáles son los límites de variación de las diferentes magnitudes de un proyecto que lo harían inviable?”. Esto lleva a la empresa a tomar una decisión de rechazo si se tiene un planteamiento negativo.
Las principales características de este tipo de análisis son las siguientes:
- No se suele tomar en consideración las posibles relaciones de interdependencia que exista entre las variables.
- Solamente se considera la variación de una variable a la vez. Esto quiere decir que no se puede aplicar este tipo de análisis a dos o más variables de manera conjunta.
- Solo se puede aplicar a los elementos más importantes del proyecto y a sus variables fundamentales.
- El resultado de este análisis de viabilidad es la definición del posible rango de variación entre las variables fundamentales del proyecto.
Análisis de escenarios
Este es otro tipo de análisis utilizado principalmente para identificar los posibles riesgos del proyecto, este a diferencia del análisis de sensibilidad, considera las diferentes relaciones entre las variables, con esto se pueden luego elaborar diferentes tipos de situaciones.
Con el análisis de escenarios se pueden luego examinar combinaciones diferentes con las cuales se podrán formular diferentes hipótesis sobre las variables estudiadas.
Escenarios que pueden elaborarse
Son varios los tipos de escenarios que pueden hacerse gracias a estos análisis, entre los más habituales conseguimos los siguientes:
- Situación normal: Con esta situación se conocen las posibles estimaciones referentes a las circunstancias más habituales que se suelen presentar.
- Situación optimista: Esta es una situación que se suele crear considerando el comportamiento de las diferentes variables y cuáles son las mejores entre todas las estudiadas.
- Situación pesimista: Esta se suele elaborar considerando las estimaciones más negativas del análisis y los valores obtenidos de las variables.