Las agencias de calificación crediticia son agencias que se encargan directamente de evaluar la solidez financiera de un Estado, de una empresa o de cualquier otro tipo de ente público. Esto califica cada uno con notas según una escala preestablecida.
Esta nota que se le dan a las entidades evaluadas determina la capacidad de pago de las mismas según los valores emitidos por el Estado, la empresa o los otros tipos de entes públicos evaluados.
¿Para qué sirve la calificación crediticia o rating?
El principal objetivo de estas calificaciones es ofrecer a los inversores una base sólida para orientarse antes de tomar una decisión final sobre si hacer o no una inversión o financiación. Esta información resulta de gran utilidad, ya que ayuda a que el inversor conozca el nivel de riesgo y las probabilidades de perder su dinero.
Las agencias de calificación crediticia surgieron a inicios del siglo pasado. Fue a mediados de siglo cuando comenzaron las mismas a crecer, actualmente conseguimos que las principales agencias de calificación son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch aunque también agencias como DBRS, The Economist Intelligence Unit o Axesor tiene gran renombre y trayectoria en el mercado.
El rating otorgado a través de la evaluación que hacen estas empresas se elabora luego de analizar diferentes aspectos de una entidad, por lo general las agencias utilizan un sistema basado en letras que van desde la AAA para la calificación más alta hasta la D para la peor calificación.
Importancia de las agencias de calificación
Estas agencias de calificación juegan un papel muy importante en los diferentes mercados de valores, esto debido a que los inversores a través de las puntuaciones e información otorgada por estas, suelen tomar sus decisiones a la hora de invertir o no en una entidad.
Además de esto, muchas de estas entidades también suelen usar estas calificaciones para poder evaluar y calcular sus necesidades de capital, esto a efectos de solvencia o directamente para poder calcular riesgos derivados de su actividad de inversión.
¿Qué evalúa una agencia de calificación crediticia?
Estas agencias por lo general suelen evaluar diferentes aspectos, entre ellos destacan los siguientes:
- Las relaciones de una empresa con sus clientes y con sus proveedores.
- La política de recursos humanos manejada por la entidad.
- La solvencia de la empresa.
- Toma en cuenta la denominación y nivel de obligaciones de la empresa.
- La responsabilidad de la empresa.
- El nivel de solvencia que maneja la entidad ante aseguradoras u otras formas de respaldo crediticio a las cuales presten obligaciones las entidades evaluadas.