Saltar al contenido

Principales funciones de las finanzas

Principales funciones de las finanzas

Las finanzas son de gran importancia, ya que estas son las relaciones monetarias que surgen entre la distribución, formación y uso del dinero en general, las mismas no pueden existir sin que los sujetos de las relaciones financieras estén presentes. Es por eso que a continuación te hablaremos de las principales funciones de las finanzas

Con las finanzas se pueden hacer cálculos de dinero para conocer rentabilidad, pérdidas, ganancias y muchos aspectos económicos de gran relevancia en el mercado. En las finanzas encontramos también a entidades económicas que garantizan el movimiento y uso del dinero. 

Principales funciones de las finanzas

Por lo general las finanzas son de gran importancia, ya que manejan diferentes tipos de funciones, entre ellas conseguimos la función de distribución, la función acumulativa y la función de control

Función de distribución

Esta es una función que se expresa a través del uso del capital disponible y acumulado, esto para poder cumplir objetivos, satisfacer necesidades o cumplir con ciertos requisitos para planes específicos dentro de un sistema económico en materia de recursos financieros. 

En este tipo de función se llevan a cabo diferentes procesos de redistribución del valor del producto social, esto para así poder distribuir el capital equitativamente a cada uno de los objetivos que se tengan. 

A través de esta función también se puede conseguir una reproducción de los recursos monetarios utilizados. 

Función acumulativa 

La función acumulativa es un proceso de formación de fondos y acumulación del mismo, esta es necesaria para poder garantizar el funcionamiento de cualquier sistema económico, con esta función también se manifiesta la formación de un presupuesto y mucho más. 

Adicionalmente a ello, a través de la función acumulativa también podemos desprender una función distributiva, ya que con ella se conoce la cantidad disponible que se puede distribuir para conseguir fines y objetivos específicos previamente planteados. 

Función de control

En este tipo de función conseguimos que las finanzas se expresan a través de un control financiero por parte de los diferentes tipos de parámetros cuantitativos y cualitativos que podemos conseguir en los procesos de movilización y empleo de los diferentes tipos de recursos financieros de los cuales se disponga. 

Esta es una función muy importante, ya que con ella se pueden analizar diferentes aspectos de la actividad económica del sujeto de la gestión. Con esa función de control se manifiesta el control en la distribución del valor del producto en las diferentes etapas de traslado de los fondos y de su gasto previsto.