Muchas veces, amigos, familiares o conocidos suelen necesitar una ayuda económica adicional, e incluso nosotros mismos solemos vernos en esta situación. Es por eso que muchos solemos pensar en adquirir un préstamo bancario. Pero ¿Qué es un préstamo bancario? ¿Cómo funciona?.
Inicialmente, un préstamo bancario es la emisión de fondos por parte de una institución financiera. Estos fondos son entregados a un beneficiario que ha hecho esta solicitud cumpliendo ciertos requisitos previos y con los cuales también se compromete a devolver este dinero con intereses.
¿Cómo funciona un préstamo bancario?
Los préstamos bancarios por lo general son créditos que entrega el banco a un beneficiario, estos son con un fin en específico, ya sea la compra de una vivienda, un vehículo o electrodomésticos. Aunque en muchas otras ocasiones estos pueden ser solicitados para fines varios.
Estos préstamos suelen tener intereses fijos o acumulativos que deberán ser pagados adicionalmente al monto final solicitado. Muchos de estos intereses suelen tener condiciones adaptadas al tipo de préstamos solicitado así como también al solicitante del préstamo.
Funciones de un préstamo bancario
Las funciones de un préstamo bancario pueden llegar a variar acorde al solicitante. Entre las principales funciones conseguimos las siguientes:
- Una función de control: Esto quiere decir que a pesar de que el cliente ha solicitado un monto de dinero que no posee, este debe seguir ciertas reglas para el uso de devolución de los fondos solicitados.
- Una función de distribución: Con esto se dice que gracias a los préstamos los fondos se pueden distribuir a quienes los necesitan, esto ayudándolos a lograr objetivos o salir de apuros.
- Una función social: Con los préstamos los solicitantes pueden acceder a educación, una mejora de sus condiciones, desarrollo empresarial o personal, entre otros.
- Una función de estimulación: Una de las principales funciones de los préstamos es la de estimular al cliente para que pueda gastar su dinero de manera eficiente y responsable.
¿A quiénes están dirigidos los préstamos bancarios?
Por lo general estos préstamos pueden ser obtenidos por personas naturales y jurídicas. Por lo general ambos tipos de beneficiarios deben cumplir con algunos requisitos mínimos acordes a su perfil. Estos perfiles también suelen determinar los montos aprobados en los préstamos y las diferentes condiciones de pago que podrían tener.
Estos préstamos suelen ser principalmente para fines específicos como la compra de un automóvil, una vivienda o el pago de estudios. Por lo general si un cliente quiere un préstamo para consumos varios este deberá buscar optar por un crédito a través de una tarjeta de crédito, ya que los préstamos bancarios suele aprobar montos altos y con fines específicos, aunque suele haber excepciones acordes al cliente y a los montos solicitados.