Saltar al contenido

Riesgo empresarial

Riesgo empresarial

A la hora de hacer negocios siempre corremos algún tipo de riesgo empresarial, cualquier acción que tomemos puede provocar daños y pérdidas, pero aunque esto pueda sonar como algo negativo, es un gran incentivo para los inversores, ya que obliga a las personas a tomar mejores decisiones al invertir, prepararse bien y disminuir errores. 

El riesgo empresarial, en la práctica económica básica, es cualquier probabilidad de que se pierdan los ingresos o recursos invertidos. En este concepto conseguimos características del riesgo como situación inestable, análisis de riesgo y minimización de riesgo. 

Características del riesgo empresarial

Las principales características del riesgo empresarial son las siguientes:

  • El nivel de riesgo, este habla de la relación que existe entre el coste necesario para preparar un riesgo y la potencial pérdida que se puede tener. 
  • La pérdida potencial la cual es expresada en dinero. 
  • Riesgo asociado a la vida humana, esto puede ser causado por el entorno externo o por el mismo individuo. 
  • La probabilidad de que se pueda producir el riesgo. 
  • El nivel de legitimidad del riesgo. Esto hace referencia al valor de la probabilidad de que el riesgo esté dentro de los límites establecidos por la ley. 

En resumen, el riesgo es cualquier probabilidad de que se produzca cualquier situación peligrosa en diferentes sentidos. Este es un peligro que puede provocar consecuencias económicas e incluso de salud, un ejemplo de esto sería una enfermedad generada por estrés. 

Tipos de riesgo empresarial

En el ámbito económico podemos conseguir diferentes tipos de riesgo empresarial. Estos serían los siguientes:

  1. Riesgo del prestamista: Este es un tipo de riesgo que se produce cuando hay una operación de crédito de por medio. Esta hace referencia a la razón de confianza que se ha depositado en el deudor, ya que este puede eludir su obligación. 
  2. Riesgo por inflación: Este es un riesgo relacionado a la pérdida de valor de una unidad monetaria. El riesgo por inflación es uno de los más difíciles de controlar, pero que se puede prever si se tienen las medidas adecuadas para ello.
  3. Riesgo del empresario o del prestatario: Este es un riesgo que se produce cuando el empresario planea invertir con sus propios fondos, pero tiene dudas sobre si los beneficios que se ha planteado se lograrán. 

En este caso los riesgos a nivel macroeconómico se encuentran representados por aquellos riesgos nacionales o locales. Por su parte el riesgo a nivel local suele ser inherente a las tareas privadas y específicas manifestándose así a nivel de gestión económica en un sector específico.