Las finanzas son parte del área de la economía que estudia el funcionamiento de los diferentes mercados de dinero y capitales, en las instituciones que operan con estos, las políticas de captación de recursos, el valor que se le da a este capital en el coste así como también su coste.
Según el área de especialización dentro del mundo de las finanzas, podemos conseguir 3 tipos básicos de finanzas, estas son públicas, personales y empresariales.
Finanzas públicas
Esta es un tipo de finanza que constituye a la actividad económica del sector público, estas finanzas conviven con la economía del mercado de la cual suele obtener recursos, pero a la cual también presta un marco de acción.
En las finanzas públicas podemos conseguir bienes como las rentas y deudas que forman parte del activo y pasivo de una Nación, además también incluye otros bienes que correspondan a la administración del Poder Nacional.
Esta finanza por lo general son controladas por diferentes instituciones creadas para este fin en específico. Para el estado poder realizar sus funciones y afrontar las necesidades públicas cuenta con recursos obtenidos a través de procedimientos legales y principios constitucionales.
Necesidades cubiertas por las finanzas públicas
Las finanzas públicas establecen que se deben estudiar las necesidades de la nación para crear los recursos necesarios para poder cubrirlas, para ello el Estado usa todos los recursos necesarios con este fin, estos recursos por lo general suelen provenir de su gestión política la cual busca principalmente desarrollar actividades financieras que puedan satisfacer las necesidades públicas.
Para lograr esto el estado crea plataformas adecuadas para garantizar calidad en el área de la salud, seguridad social, educación y tecnologías propias. Todo esto garantiza un mayor control social sobre su gestión así como también una mejor capacidad de distribución de los recursos para la mejora del Estado.
Finanzas personales
Las finanzas personales son aquellas que están relacionadas directamente con la capacidad de ahorro individual por parte de cada uno de los individuos, esta finanza abarca las capacidades de ahorro, inversión, manejo de recursos financieros y mucho más.
Esta finanza también engloba las diferentes necesidades que pueda tener un individuo, sus decisiones financieras así como también las deudas que maneja y los excedentes que tenga de los diferentes recursos financieros que tenga disponible.
Finanzas empresariales
Estas son finanzas que se centran principalmente en las decisiones monetarias o de inversión tomadas por empresas de cualquier tipo, estas decisiones pueden ser oportunidades de inversión o análisis de viabilidad económica, esto directamente en términos de evaluación de la rentabilidad.
El principal objetivo de las finanzas empresariales es el de maximizar el valor de la empresa para sus accionistas buscando disminuir las pérdidas y evaluando las posibilidades que se puede tener con el alcance económico que se maneja.