Saltar al contenido

Consejos para aprender a hacer un análisis financiero

Consejos para aprender a hacer un análisis financiero

El análisis financiero nos ayuda a conseguir información sobre la situación económica y financiera de una empresa o individuo, a través de los análisis financieros los profesionales pueden crear estrategias que puedan favorecer la economía de la empresa o individuo, acorde a sus posibilidades. 

Este tipo de análisis suelen ser llevados a cabo por profesionales que se encargan de evaluar diferentes aspectos de la economía de la empresa o del individuo que quiera ser analizados, esto para poder conseguir fallos en el manejo de sus finanzas, y las diferentes mejoras que se puedan aplicar. 

Consejos para aprender a hacer un análisis financiero

A la hora de realizar un análisis financiero es importante saber que hay 2 tipos de análisis, estos son los análisis financieros verticales y horizontales, la principal diferencia entre estos dos es que los análisis verticales buscan analizar el estado de las cuentas en un período específico de tiempo, mientras que los análisis horizontales compara la situación de la empresa en dos períodos diferentes. 

Basándonos en esto y a los objetivos que se tengan con los análisis financieros podemos definir las pautas para realizar el análisis. 

Pautas para realizar un análisis financiero

Los análisis financieros buscan conocer las diferentes debilidades, fortalezas, oportunidades y las diferentes amenazas que pueden perjudicar la economía de la empresa o del individuo, es por eso que es una de las herramientas más utilizadas y recomendadas para mejorar el rendimiento económico en general. 

Para hacer un análisis financiero por lo general:

  • Se realiza un análisis de los ratios financieros: Este es un análisis que busca conocer el nivel de alcance de las operaciones del negocio o negocios que se manejen. Este tipo de análisis se encuentra conformado por:
    • Ratio de gestión.
    • Ratio de Liquidez.
    • Ratio de endeudamiento. 
    • Ratio de rentabilidad. 
  • Se procede con un análisis de los instrumentos financieros y contables de la empresa: Esto con el principal fin de desarrollar un análisis financiero eficaz con el cual se puedan conseguir herramientas de carácter inamovible a través de las cuales se podrá analizar la estructura y funcionamiento de la empresa o la economía del individuo. 

Es importante recalcar que para crecer y mejorar en el mundo de los negocios no solamente se debe ofrecer un buen producto o servicio, sino que también se debe manejar una estrategia correcta, una buena estructura y un óptimo funcionamiento que garantice el rendimiento de la empresa. 

Es por eso que es tan importante hacer un análisis financiero antes de hacer cualquier movimiento o iniciar un proyecto.